Reclaman una revisión a fondo en el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia.

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/reclaman-revision-fondo-20221029001453-ntvo.html

Pilar Benito

 

La desgracia ocurrida en Orense hace un par de días, en la que un niño falleció en un instituto, aplastado por un muro de los vestuarios del gimnasio, ha reavivado la inquietud por el estado del centro entre la asociación de padres de alumnos y la dirección del instituto de Educación Secundaria (IES) Infante Juan Manuel de Murcia. Este instituto del barrio Santa María de Gracia, en el que estudian 920 jóvenes de entre 12 y 18 años, lleva reclamando desde hace meses e incluso años que les arreglen los diversos desperfectos que sufren, algunos agudizados tras los episodios de fuertes lluvias.

Desprendimientos de la cornisa exterior del edificio en septiembre que han obligado a acordonar la zona porque está al paso «y que sigue soltando» arenilla; goteras en tres aulas del piso superior, boquetes y caídas del yeso que recubre los techos; y agua de lluvia que se cuela por las canalizaciones eléctricas y salen por los tubos fluorescentes, son los principales problemas con los que tienen que lidiar cada día la comunidad educativa.

«Esta situación la conoce tanto la Dirección General de Centros de la Consejería como la Asociación de Padres y Madres (AMPA) y aunque en Educación nos han prometido arreglos e intervenciones en las reuniones que hemos tenido, pasan los meses y los cursos y aquí no se hace nada», reprochó el director del IES, Juan Sánchez, indicando que en algunos casos se necesitan intervenciones «de urgencia».

Nueve años de espera

«En 2013 –recuerda el director– tuvimos una primera reunión con la Consejería en la que les dimos un listado de las necesidades del centro, como las goteras, pero siguen sin arreglarse; nunca hay dinero». De hecho, aunque en septiembre les dijeron que «en una o dos semanas» iban a arreglar la cornisa, «la realidad es que aún sigue pendiente».

El centro, que ya cumplido los 40 años, es uno de los muchos del municipio, y de la Región, que tiene pendiente de retirada la cubierta de amianto, algo que la Consejería de educación tiene previsto hacer para el curso 2024-2025, según los datos facilitados por el departamento de Isabel Campuzano. Esa fue la única respuesta que dio ayer, a las preguntas de LA VERDAD sobre actuaciones en este IES.

Los padres también han remitido en varias ocasiones escritos a la Consejería recordando a sus responsables todo lo que sigue pendiente. Juan Pedro García vicepresidente del AMPA. «No han cumplido sus compromisos y el hecho de que aparezcan más problemas como el de la cornisa significa que el centro no está bien y corremos el riesgo de que haya problemas personales; lo lamentable es que lo saben y no hacen nada», subrayó.